Descripción del proyecto

Inicio|Portfolio|Diseño, desarrollo web y contenidos para una herramienta de branding dirigida a emprendedores y autónomos

Andalucía Emprende

Una herramienta para ayudar a entender el branding y la estrategia de marca

Hace algunos años, allá por 2015, Andalucía Emprende, una fundación pública dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, nos contactó para un proyecto que entonces nos pareció todo un reto.

Tenían la necesidad de crear una herramienta online para ayudar a autónomos y emprendedores a entender la importancia de sus marcas. Esta herramienta forma parte del amplio catálogo de herramientas y recursos online que Andalucía Emprende ofrece en su web  para ayudar a autónomos y emprendedores en diferentes facetas de su proceso de creación y puesta en marcha de negocios.

Para la elaboración de la herramienta contamos con nuestra propia experiencia como diseñadores y consultores de marca. Realizamos un primer esquema de contenidos que validamos previamente con Andalucía Emprende. Posteriormente redactamos todos los bloques de contenidos y los acompañamos de unos sencillos ejercicios que serían la base para la creación del input con el que la herramienta ofrecería, al final del recorrido, un análisis o resumen de situación a los emprendedores acerca del estado de sus marcas, o de lo que deberían abordar para crear y desarrollar marcas sólidas con futuro.

Herramienta para hacer un auto diagnóstico de tu marca

La herramienta se divide en los siguientes bloques:

Conceptos generales ¿Qué es una marca?

En este apartado comenzamos explicando cuál es la diferencia entre brand (marca) y branding (hacer marca). Explicamos que hacemos marca aún cuando no somos conscientes de ello, a través de la imagen que proyectamos, nuestras acciones, nuestro lenguaje, etc.

Se trata de sentar las bases para comprender qué es lo que se va a abordar en las siguientes secciones de la herramienta de branding.

Investiga

Para poder comenzar con el proceso de construcción de marca, los emprendedores deben primero conocer su mercado objetivo y cuál quieren que sea su lugar en dicho mercado. Deben conocer previamente cuáles son las características de su categoría de negocio y definir su oferta.

Para ello la herramienta les facilita una serie de cuestiones que deben responder.

Posiciónate

En este apartado tratamos de ayudarles a encontrar todo aquello que marque la diferencia entre su marca y las de la competencia. Les explicamos que deben encontrar el lugar único que quieren que su marca ocupe en la mente de tu público. Entendiendo por público al conjunto de personas o entidades que tengan algún tipo de relación o toma de contacto con sus marcas en algún momento.

Define tu marca

Aquí abordamos todo lo esencial y sustancial de las marcas: la promesa de marca, su personalidad y la experiencia del público con las marcas. Explicamos lo importante de elaborar una propuesta honesta y real, evitando transmitir una idea errónea que genere decepción o que no cumpla con las expectativas generadas.

Elige un nombre para tu marca

En esta sección la herramienta ofrece una serie de recomendaciones para abordar el naming de una marca. Se explica la importancia vital que tiene una correcta elección del nombre de marca a la hora de comunicarla y hacerla reconocible para el público.

Diseña tu marca

Comenzamos esta sección explicando que un logo no es (per se) una marca. No obstante, es un elemento clave en la construcción de marca, ya que los logos activan en la mente del público de forma inmediata la asociación con los valores, la experiencia y la promesa de las marcas. Aclaramos que el logo debe ir acompañado de todo un sistema visual conformado por elementos como la tipografía, recursos gráficos, paletas de colores, lenguaje verbal y tono de las comunicaciones, etc.

Igualmente, explicamos el concepto de arquitectura de marca para ayudarles a comprender cómo gestionar un posible portafolio de marcas para diferentes productos o líneas de negocio. Les invitamos a pensar a largo plazo para evitar ponerse piedras en el camino a la hora de ampliar su estructura marcaria.

Lanza tu marca

En esta sección les explicamos qué es lo que deberían tener en cuenta a la hora de dar a conocer sus marcas al mundo. Cómo deberían abordar el proceso para evitar dar una imagen errónea o confusa, y cómo comunicarla tanto a su público como internamente, para que sus equipos entiendan que tanto ellos como su forma de interactuar con sus públicos son importantes para crear marca y cumplir expectativas.

Gestiona tu marca

En esta sección se les ofrecen una serie de recomendaciones y herramientas para mantener la coherencia de sus marcas a lo largo del tiempo.

Si eres un emprendedor o emprendedora en proceso de creación de tu negocio te recomendamos registrarte y utilizar esta herramienta para ayudarte a entender tu posición en el mercado y determinar cuál es la promesa de tu marca.

En todas las secciones de esta herramienta online recomendamos contar con un equipo profesional para abordar todas las fases de creación de sus marcas. Es probable que inicialmente parezca un gasto innecesario o que se pueda abordar más adelante. Lo cierto es que si lo hacemos bien desde el principio, contando con la ayuda de profesionales nos ahorraremos muchos dolores de cabeza en el futuro tratando de corregir enfoques o acciones incorrectas.